Sombreros de corte inglés
Como dice el diseñador Philip Treacy, “Un sombrero te puede cambiar la vida”, a pesar de que tan sólo es una prenda de vestir para cubrirse la cabeza ya sea del sol o el frío. Hoy quiero hablaros de sombreros de corte inglés, pero antes creo que deberíamos hace run poco de introducción sobre el tema. ¿Conoces cuál es la historia de los sombreros? ¿Sabes cómo se fabrican o cuantos tipos de sombreros hay?
Historia de los sombreros
Los primeros sombreros aparecieron en el Antiguo Egipto, dónde los faraones y aquellos mejor posicionados jerárquicamente utilizaban una especie de tocados.
Pero realmente el origen de los sombreros se sitúa en la antigua Grecia. Los griegos utilizaban el llamado gorro frigio, un sombrero que portaban los esclavos a los cuales se les había dado la libertad. Supongo que llevarlo sería todo un orgullo para ellos.
Este significado del sombrero cambió muchos años después cuando se vió que se podían utilizar para proteger la cabeza del frío y de la lluvia. Los primeros estaban hechos con fieltro y lana. Normalmente eran de color blanco.
En la Francia de Carlos VI, los agricultores empezaron a utilizarlos en el campo. Otros reyes como Carlos VIII o Luis XI empezaron a extender su uso en las ciudades. Evidentemente estos sombreros no tenían nada que ver con aquellos que se utilizaban en la campiña. Hechos de terciopelo, hilo de oro o plumas, estos sombreros estaban hechos para la alta sociedad.
No fue hasta el siglo XX cuando se empezó a usar este complemento por todo tipo de personas.
Partes de un sombrero
Estos son los elementos más comunes en los sombreros:
- Corona o Copa: Parte superior del sombrero que se adapta a la forma de la cabeza. Puede ser de varias formas.
- Borde o Ala: Es la parte que recorre la circunferencia del sombrero y su objetivo es proteger del sol al portador. Algunos sombreros lo tienen sólo en la parte lateral para proteger las orejas.
- Banda suave: Parte interna. Normalmente fabricada con materiales suaves ya que entra en contacto con el usuario. Su objetivo es ajustar el sombrero a la cabeza a la perfección.
- Banda del sombrero, toquilla o Cinturón: Cinta que se pone rodeando la copa. Le da forma al sombrero.
- Visera: Parte frontal de algunos sombreros para proteger contra el sol.
- Barbiquejo: Sujeta el sombrero a la barbilla. Normalmente usada en sombreros de trabajo o militares.
Pasos para la fabricación de sombreros
No sólo me gustaría hablarte de las curiosidades de los sombreros de corte inglés, la gorra de Sherlock Holmes, los sombreros de la realeza o el bowler hat. También es necesario que sepas cual es el proceso de fabricación de sombreros.
Te diré que, dependiendo de los materiales, la forma elegida, la maquinaria de la que se dispone y las manías de cada fabricante, el proceso de fabricación variará. Aun así, estos son los pasos estándar:
- Encolado: EL primer paso es el encolado. Esto sirve para darle forma al sombrero y a los materiales que se van a usar para posteriormente moldearlo.
- Una vez el material está preparado, se le da forma al sombrero con el proceso de planchado. Para esto se utilizan varias prensas y moldes con calor y presión.
- Cuando la forma está hecha, se corta el material que sobra.
- Se dobla la orilla del sombrero, se cose la badana y la cinta exterior.
- Cuando parece que el sombrero está terminado, se pasa al replanchado. También se utiliza una presa de aluminio con una bolsa de agua a presión.
Tipos de sombreros
- Sombrero de copa: Modelo utilizado por hombres de clase alta en los siglos XIX y XX.
- De Campana: Utilizado en los años 20. Este es un sombrero femenino con forma de campana que se lleva calado.
- Boina: Ya hablamos de la boina extensamente en otro artículo. Es uno de los sombreros más utilizado tanto por hombres como mujeres.
- Bombín: El típico sombrero de estilo inglés. El sombrero que usaban el Gordo y el Flaco entre otros. Más adelante ampliaremos información sobre él.
- Deerstalker: La gorra de Sherlok Holmes. Es una gorra de origen inglés muy utilizada entre la gente de caza.
- Non La: El típico sombrero asiático hecho de paja y rígido. Tiene forma de cono y es utilizado para muchas cosas, principalmente para protegerse del sol en la agricultura u otros trabajos al aire libre.
- Bicornio: Sombrero militar antiguo. ¿Te acuerdas de Napoleón?
- Tricornio: Si el bicornio tiene dos puntas, este tendrá tres. El sombrero por norma de los piratas. También lo utilizan los guardias civiles en España.
- Sombrero Panamá: Es originario de Sudamérica. Es un sombrero masculino hecho de paja. Este sombrero también es conocido como jipajapa.
- Fedora o Borsalino: Muy utilizado por mafiosos en las películas de Hollywood. Sombrero hecho con fieltro para hombres.
- Trilby: Al igual que el anterior, este es un sombrero masculino de fieltro, pero con el ala más corta. Muy parecido al tirolés.
- Boonie: Sombrero de algodón blanco con ala de tamaño mediano.
- Boss of the plains: Utilizado en el oeste americano.
- Canotier: Sombrero rígido de paja, de copa y ala planas. El Canotier es muy utilizado por los gondoleros en Venecia. A pesar de que es más común entre hombres, también puede ser llevado por mujeres.
- Cordobés: Sombrero que se utiliza para proteger del sol. Es por eso que tiene un ala ancha y plana. Este sombrero es utilizado tanto por hombres como por mujeres.
- Pamela: Típico sombrero que utilizan las mujeres con el ala ancha y que se suele llevar en bodas o eventos de la alta sociedad.
- Salacot: Sombrero rígido de ala mediana que se suele usar entre los militares en algunos países asiáticos. Es un sombrero-casco fabricado con caña y otros materiales naturales.
- Pork pie: Utilizado principalmente por el género masculino, el Pork Pie es un sombrero de fieltro con ala corta y curvada hacia arriba.
- Australiano: El sombrero que llevaba Cocodrilo Dundee, hecho de fieltro y ala ancha y grande.
- Gat: Sombrero rígido, con ala ancha y corona alta en forma cúbica. Se utiliza más por los hombres en Corea.
- Hardee Hat: Lo utilizaban en el ejército americano durante la guerra de Secesión.
- Montera: Sombrero plano con dos moños laterales utilizado por los toreros.
- Bucket: Típico sombrero de tela de algodón utilizado entre algodones. Tiene forma de cubo, es blando y con el ala corta y caída.
- Capotain: Sombrero rígido, con copa alta en forma de cono y con una hebilla en la parte baja. Este sombrero está muy asociado a algunas congregaciones religiosas en los EEUU. Quizás te suena de las películas de brujas.
- Chambergo: Sombrero de copa blanda en forma de cono y redondo con el ala ancha ligeramente girada.
- Chupalla: Este es típico de Chile y se utiliza por agricultores y ganaderos. Está hecho de paja y tiene un ala muy ancha.
- Prokpie: Un sombrero muy parecido al canotier, pero en pequeño.
- Boy Scout: De copa alta con cuatro abolladuras y ala de tamaño medio.
- Vueltiao: Utilizado en Colombia es un sombrero hecho con paja.
- Homburg: Es una mezcla entre el sombrero de estilo inglés y el Fedora.
- Calañés: Este es un sombrero utilizado en el mundo taurino por los picadores.
Los ingleses, los reyes del sombrero
Sin duda alguna, los reyes del sombrero son los ingleses. Los sombreros de corte ingles son conocidos en todo el mundo. El típico sombrero inglés, también conocido como sombrero de hongo, se suele usar formalmente y tiene forma semiesférica como su nombre indica.
A día de hoy, el uso estos sombreros de corte inglés está cayendo en picado. La competencia es muy grande y las modas muy caprichosas. A pesar de ello, hay muchas marcas británicas como Hackett que intentan que no pase de moda.
El Bowler Hat, historia de los sombreros de corte inglés
El bombín o bowler hat fue inventado por Thomas Coke, segundo conde de Leicester de Holkman en 1850. Por aquel entonces le llamaron “sombrero de hierro”. Los hermanos Bowler fabricaron este tipo de sombrero para el caprichoso conde. De ahí su nombre actual, bowler hat.
El bowler hat se utilizaba para cubrir la cabeza de los guardabosques de las ramas de los árboles mientras montaban a caballo. Cuando pensamos en un bombín nos viene a la mente personajes históricos como Chaplin o el Gordo y el Flaco. Actualmente el bowler hat es prácticamente uno de los sombreros de la realeza británica. A pesar de que su uso en la actualidad ha decaído, gracias a estos señores siempre se recodará este tipo de sombrero de corte inglés.
Tampoco deberíamos olvidar que este sombrero tiene un origen británico, pero también se usa en Bolivia. Allí, las mujeres lo usan como símbolo de honor y autoridad.
Sombreros curiosos de Ascot
Lejos del sombrero de corte inglés están los sombreros curiosos de Ascot. El Hipódromo de Ascot es uno de los más antiguos y grandes del circuito inglés de carreras de caballos purasangre.
A pesar de que hay varias carreras durante todo el año, también los sombreros curiosos de Ascot son noticia en todo el mundo.
Es más, el evento se ha convertido en una especie de desfile de sombreros. Allí se puede ver de todo: flores, insectos, colores llamativos, etc. Lo curioso es que la Reina Isabel II, fiel asistente a la carrera, repite siempre el modelo en otro color.
Sombreros de la realeza
La reina Isabel es una conocida usuaria de sombreros. El protocolo del código de vestimenta determina que las mujeres deben llevar sombreros en los eventos formales.
Hasta los años 50, la mayoría de las mujeres usaban sombrero en público porque se creía que no era adecuado enseñar su pelo en público. Ahora se usan en situaciones y eventos más formales dónde manda el protocolo.
Quizás no te importa que sombrero lleva la Reina Isabel II pero te diré que en algunas ocasiones se ha convertido en trending topic en redes sociales. Sobre todo el que llevó hace unos años de color azul y amarillo, curiosamente los colores de la bandera europea.
La gorra de Sherlock Holmes
Otro de los sombreros de corte inglés muy conocidos es la gorra de Sherlock Holmes o deerstalking. Al igual que no puede entenderse al famoso detective inglés sin su querido Watson, tampoco se le puede imaginar sin su característica gorra, la cual esconde una curiosa historia detrás.
El ilustrador oficial de Sherlock Holmes era Sidney Paget. Este trabajo le llegó por casualidad a Sidney ya que no era él el que debía editarlo, pero se aprovechó de una confusión. Su primera ilustración la hizo en 1891, cuando Holmes aparece por primera vez con su gorro de caza en la Inglaterra rural.
Más tarde explicó: “De joven, mi padre vivió en el campo. Como muchos artistas, desempeñó todo tipo de actividades, pero no creo que la caza del venado fuera una de ellas. Imagino que eligió este tipo de sombrero porque era el más adecuado y cómodo para andar dando vueltas por esos parajes”. Así, Sidney Paget creó un mito.
Reglas básicas para llevar sombrero
- Usar la talla adecuada. Ni grande ni pequeño, a tu medida.
- Cada outfit lleva su sombrero. Según el estilo de ropa que lleves, deberás utilizar un sombrero u otro. No es algo por lo que preocuparse ya que las posibilidades son infinitas
- Si eres de altura baja, te quedarán mejor los sombreros pequeños. Intenta que el ala no sobrepase el ancho de tus hombros. Lo siento, pero esto está solo destinado para personas altas.
- Y si, por el contrario, eres alta, utiliza sombreros grandes.
- Si eres más bien rellenita, utiliza sombreros de copa alta y ala pequeña o mediana para estilizarte.
- Los peinados más apropiados para llevar sombreros son los recogidos bajos, trenzas o coletas bajas y ladeadas y, en según qué casos, las melenas.
- Cada sombrero es para una época del año. Esto variará principalmente según el material.
- ¡Cuidado! Si vas a una boda, recuerda que la protagonista es la novia. No quieras llamar mucho la atención con tu sombrero, revisa el protocolo.
- Si una mujer utiliza un sombrero para cualquiera que sea el evento, no ha de quitártelo de la cabeza. En bodas se acepta que se quiten cuando comienza el baile.
- Para los hombres es recomendable no ponerse sombrero si acuden a un acto que se celebre en el interior. Además, si lo llevas puesto, deberías quitártelo en ciertas situaciones.
Recuerda seguirnos en Instragram y estar a la última en las nuevas tendencias 🙂
Deja una respuesta