¿Cómo limpiar sombreros de Panamá?

Limpiar sombreros Panamá puede parecer una tarea compleja, pero realmente no lo es…

El sombrero de paja-toquilla o sombrero Panamá es un sombrero tradicional de ecuador, a pesar del nombre. Como ya hemos mencionado en otro artículo, su nombre deriva de la importancia que alcanzaron para la construcción del Canal de Panamá cuando se importaron miles de estos sombreros para proteger a los obreros del sol.

Hoy en día siguen usándose ya que nunca pasan de moda y aportan un punto de elegancia además de proteger nuestra cabeza del sol.

El calor y el sol del verano llaman a utilizar el Sombrero de Panamá, uno de los complementos más exclusivos que hay en el mercado. Este artículo queremos dedicárselo por completo a este maravilloso complemento. Por eso hablaremos de cómo se limpia un sombrero de panamá, como guardarlo o como darle forma si se nos ha deformado.

Pero ¿Cómo se limpia un sombrero Panamá?

Cuando compras un sombrero de panamá, sabes que estas comprando un producto único, hecho a mano y que necesita de cuidados especiales para que puedas conservarlo como una joya el resto de tu vida.

No desesperes si tu sombrero está muy sucio o se ha deformado. El sombrero de Panamá retoma fácilmente su aspecto si el problema que afrontamos es tratado de la forma más adecuada.

Normalmente se suelen ensuciar, deformar o incluso tener roturas en la copa y en el ala, aunque este último es un problema más difícil de tratar.

Primer paso para limpiar un sombrero Panamá

Para limpiar un sombrero de panamá utilizaremos un paño (se puede utilizar una servilleta de mesa, pues no deja hilos), jabón neutro y agua caliente. Empezaremos mezclando bien el agua caliente con el jabón neutro en un recipiente. Con el paño frotaremos la superficie suavemente en forma de círculo hasta hacer desaparecer la mancha.

Si le echamos un poco de amoníaco o vapor de aguan antes de frotar nos resultará más fácil eliminarla, sobre todo si la mancha es de zumos, sangre o grasa. En estos casos conviene utilizar un cepillo para aplicar la mezcla.

La badana o sudador también se tiene que revisar ya que se suele ensuciar con el contacto de la piel. Si está hecha con algún producto textil has de frotarla suavemente con agua y unas gotas de jabón neutro o amoníaco. Si es de piel, lo mejor es utilizar un trapo húmedo. Consejo: aplica crema corporal para que siga estando suave.

Segundo paso: Planchado

El siguiente paso es plancharlo. Para ello necesitarás buscar otro trapo limpio, una plancha y un sitio espacioso dónde poder plancharlo. Pon la plancha a una temperatura muy baja y humedece el sombrero para aplicar el calor. Pero ¡ojo!, que la plancha nunca toque el sombrero o lo quemarás.

Como puedes imaginar, planchar el ala es lo más sencillo. Para ello colocaras el sombrero panamá encima de la superficie elegida y repasarás el ala con el trapo poco a poco.

Por el contrario, la copa será lo más complicado de recuperar debido a su forma. Con este objetivo rellenarás el sombrero con un papel o tela y suavemente con las manos y la plancha tratarás de volver el sombrero a su forma original.

Secado final

Cuando hayas terminado con todo el proceso de limpiar el sombrero panamá has de dejarlo secar en un lugar limpio y a la sombra. De esta forma y si has seguido los pasos que te hemos dado correctamente, el sombrero quedará limpio y volverá a su forma original.

¿Quién me puede limpiar el sombrero?

A pesar de que os estamos contando como se limpia un sombrero de panamá, nos gustaría también haceros entender que los sombrereros son los mejores capacitados para este tipo de trabajos.

Algunas personas quieren ahorrarse el gasto que esto puede suponer y después se arrepienten porque su sombrero nunca a vuelve ser el mismo.

Es por ello que más vale confiar con un profesional ya que este cuenta con las herramientas y la experiencia adecuada.

Si lo que quieres es tan sólo cambiar la cinta del sombrero, seguramente puedas hacerlo por ti mismo ya que es un proceso bastante más sencillo.

Quizás vemos que nuestro complemento favorito necesita un poco de vida y le queramos dar un toque de luz con una cinta más colorida en lugar de la habitual y clásica negra.

¿Cómo guardar un sombrero Panamá?

Si queremos que nuestro sombrero de panamá tenga una vida útil muy larga y poderlo usar durante muchos años, debemos ser bastante cuidadosos y tratarlo con cariño. Esto, además de la calidad del sombrero en sí, facilitarán que nos acompañe casi de por vida. Una vez lo hayas limpiado, es momento de guardarlo.

El sombrero, al ser un producto bastante delicado, necesita ser almacenado de una forma muy específica. Lo mejor es guardar un sombrero de panamá en lugares acondicionados con la temperatura y humedad perfectas. Si no se hace así, la paja natural se podría estropear fácilmente.

Antes de guardarlo, sería adecuado cepillarlo y comprobar cómo se encuentran sus fibras. Estas deben estar flexibles y que no crujan al presionarlas, lo cual sería una señal de que el sombrero está demasiado seco y deberíamos humedecerlo con vapor o pulverizador de agua. Si hacemos esto, dejaremos que se seque en un lugar fresco antes de guardarlo en su caja.

La caja debe ser de cartón y si puede ser una sombrera mucho mejor. Es recomendable poner dentro de la copa papel de seda para evitar que se aplaste y eliminar la humedad excedente.

Si cumples con lo que te hemos dicho, tu sombrero de panamá estará impecable la próxima vez que vayas a utilizarlo. Nuestras cajas, en las cuales enviamos los sombreros Panamá, te servirán perfectamente para poder guardarlo y mantenerlo intacto como el primer día. En la imagen de arriba se aprecia nuestra caja, en cualquier caso si tienes dudas hazno la consulta y te daremos toda la información que necesites.

¿Cómo dar forma a un sombrero Panamá?

Si por algún motivo tu sombrero ha perdido la forma original, es muy fácil hacer que la recupere. Sólo tienes que calentar agua en una olla o en el microondas si lo deseas.

Cuando el agua se esté hirviendo, haz que el vapor vaya hacia el sombrero, lo cual te ayudará a reblandecerlo para darle de nuevo su forma original.

Si han sido las alas las que han perdido la forma, debes utilizar la plancha como te hemos explicado anteriormente. De nuevo insistimos en que nunca debes usarla en contacto directo con el sombrero o lo estropearás.

Consejos para mantener mi sombrero de Panamá

  • Los sombreros de panamá son más flexibles que otros tipos de sombreros, aunque sí que es cierto que necesitan de una mayor humedad para que perduren en el tiempo.
  • Si vives en un lugar seco, guarda tu sombrero en un sitio húmedo como bien puede ser una bodega.
  • Si por el contrario vives en una zona húmeda, deberás hacer todo lo contrario: guarda tu sombrero en lugares seco para evitar que se llene de moho.
  • Nunca lo dejes en zonas dónde se acumula el calor o lo perderás para siempre.
  • Evita siempre que se moje ya que el tejido es muy delicado y esto puede provocar que se hinche y deforme. Si esto ocurre, puedes llevarlo al sombrerero, pero antes prueba a dejarlo secar de forma natural.

Importancia de la calidad del sombrero

Es vital recalcar cuán importante es la compra de sombreros de calidad. En el momento de la compra quizás valoremos más el precio que otros factores, pero aspectos como la calidad de la paja o los remates del producto harán que un sombrero de precio elevado nos parezca económico.

Sobre todo, teniendo en cuenta el tiempo que nos va a durar si es bueno, nos sentimos bien y estamos a gusto con él.

Por eso os recomendamos que vayáis a tiendas especializadas para adquirirlos. En las sombrererías encontrarás sombreros de panamá de calidad y además os asesorarán perfectamente sobre la calidad, la talla o los colores que mejor te sienten. Hay que tener cuidado ya que muchas tiendas venden sombreros que no son originales.

¿Quieres saber más acerca de como fabricamos nuestros sombreros Panamá? No dejes de suscribirte a nuestro canal en Youtube

RaceuHats:

Ver comentarios (4)

  • Cuando te quites el sombrero, procura no cogerlo de la parte anterior de la copa la que forma el pico del ya que si lo haces a menudo acabará rompiéndose. Quita el sombrero Panamá por las alas y así no lo rompes por el lado más delicado. Este consejo me lo dijo hace muchos años Don Otilio Ulate Banco ex presidente de Costa Rica.