Te enseñamos cómo hacer un gorro de lana
El gorro de lana es una prenda redonda usada para cubrir, abrigar o adornar la cabeza. A diferencia de otros complementos similares, los gorros de lana no suelen tener viseras ni alas.
Un gorro de lana está diseñado para proporcionar calor en climas fríos. Típicamente, el gorro de lana es de forma simple aunque existen muchas variantes.
Históricamente, el gorro de punto de lana era una forma extremadamente común de sombreros para marineros, pescadores, cazadores y otros que pasaban el día trabajando al aire libre. Hoy en día todavía se usa comúnmente para este propósito en Canadá, Escandinavia y otras regiones frías del mundo.
Hoy te queremos enseñar cómo hacer un gorro de lana pero antes deberíamos repasar un poco su historia y que significan estos en la actualidad para ponernos en contexto.
LOS GORROS DE LANA EN LA HISTORIA
El gorro de lana tiene probablemente un origen asiático. Los egipcios se cubrían la cabeza con un tocado de tela llamado claf o con una cofia especial. También en la antigua Persia aparecen figuras con la cabeza cubierta con gorros o un tipo de tocado inclinado hacia delante guardando muchas similitudes con el gorro griego llamado frigio.
Los griegos fueron los que empezaron a utilizar los gorros, o frigios, en Europa, a pesar de que no lo utilizaban mucho pues la costumbre en las personas de las ciudades era ir con la cabeza descubierta.
En la Roma Imperial, el gorro servía de distintivo a los guerreros bárbaros. La variedad, forma y aplicaciones del gorro aumentaron durante este período con respecto a la variedad de la que disponían los griegos. Aun así, el llamado pilleus o petasus sólo se usaba por gente de pueblo con trabajos a la intemperie y también por las personas distinguidas para abrigarse en tiempo frío y para resguardarse del sol en los espectáculos públicos.
Ya en la Edad Media, los pueblos germánicos implantaron un traje que incorporaba un gorro o morterete importado a España por los visigodos. Entonces ya hombres y mujeres empezaron a utilizarlos.
En el siglo XVI, las mujeres empezaron a utilizar bonetes altos o casquetes, y también lo llevaban encima de la escofierta o capillo, el chapirón cuadrado de paño o terciopelo.
Los hombres de la época de Luis XII llevaban un gorro o birrete cilíndrico de castor con vuelta doblada y en ella un camafeo o medallón.
Esta moda del gorro que llego desde los pueblos germánicos trajeron también caperuzas, papahigos, gorras con plumas y camafeos, bonetes o tocas de terciopelo negro con sortijas y botoncillos y sombrero tudesco, chapeo o chambergos de carreteros y viajeros de a pie ya usados en la edad media pero menos elaborados. Algunos de estos gorros todavía se usan en algunas zonas de Europa como el Tirol austriaco.
Poco a poco el gorro empezó a pasar más desapercibido al ser el sombrero el que empezara a coger fama entre las personas acomodadas de finales del siglo XVI.
LOS GORROS DE LANA EN LA CULTURA POPULAR
Las gorras de lana son comunes en climas fríos y se usan en todo el mundo de diversas formas. Se han convertido en el complemento común para los estibadores y marineros estereotipados en las películas y la televisión.
Personajes famosos de los medios también lo han utilizado. Algunos ejemplos son Michael Nesmith de The Monkees en su serie de televisión, Jay en las películas de View Askewniverse, Robert Clothier en «Relic» en la serie de televisión canadiense The Beachcombers y el personaje de Hanna-Barbera Loopy de Loop. También en series animadas como South Park, Eric Cartman y Stan Marsh solían llevar gorros de lana.
En el mundo de la música, podríamos destacar el guitarrista de la banda irlandesa U2 que también es conocido por llevar una gorra de punto mientras realiza entrevistas. Tom Delonge, ex guitarrista y vocalista de la banda pop punk Blink-182 también es conocido por llevar un gorro de lana durante sus conciertos. Otros famosos músicos que lo han utilizado y lo utilizan son Rob Caggiano, Lee Hartney de The Smith Street Band o Daniel Powter.
En el mundo del deporte, el gorro de lana también está ligado al frío. Uno de los portadores más notables de este fue José Théodore, portero canadiense de hockey que lo utilizó por encima de la máscara de portero durante el Heritage Classic de 2003 (que se jugó a temperaturas inferiores a -15 ° C ).
Durante la década de 2000 y 2010, el gorro de lana sigue siendo popular entre muchas celebridades como el rapero estadounidense Eminem.
A menudo se muestra a Santa Claus con un gorro de lana siguiendo el típico gorro de punto de estilo escandinavo con un pompón, un rasgo que ha heredado de la tradición germánica / escandinava. El tomate escandinavo también se representa generalmente con un gorro de punto rojo, un gorro que también se utiliza como un símbolo nacional (a veces negativamente) en Noruega.
Una tradición sudamericana de las montañas de los Andes es que el gorro tenga orejeras, con cuerdas para atar debajo de la barbilla. Un tipo especial de gorra llamado pasamontañas se pliega sobre la cabeza con aberturas solo para la cara o para los ojos o la boca solamente.
COMO HACER UN GORRO DE LANA
La mayoría los gorros de lana son cónicos en la parte superior. El estiramiento del tejido en sí mismo abraza la cabeza, manteniendo la tapa segura. A veces se cubren con un pompón o borlas sueltas. Los gorros de lana pueden tener un ala doblada, o ninguna, y pueden usarse ajustadas a la cabeza o sueltas en la parte superior.
Algunas variantes modernas se construyen como un tubo de lados paralelos, con un cierre de cadena de drenaje en un extremo. Esta versión se puede usar como un calentador de cuello con el cordón de tiro suelto y abierto, o como un sombrero con la cuerda de tiro apretada y cerrada.
Los materiales que necesitamos para hacer un gorro de lana son:
- Lana
- Tijeras
- Tus manos
Paso 1: Cómo tejer con los dedos
El primer paso es aprender a tejer con los dedos…
Sostén la lana cómodamente con el pulgar. Envuelve la lana detrás de tu dedo índice y frente a tu dedo medio. Luego, detrás de tu dedo de la boda y alrededor de tu meñique. Luego, enfrente del dedo de su boda, detrás del dedo medio y alrededor del dedo índice.
Tienes que hacerlo de nuevo. Envuelve la lana en frente de tu dedo medio. Detrás de tu dedo índice Entonces alrededor de tu meñique. Delante del dedo de la boda, detrás del dedo medio y luego alrededor del dedo índice. En ese momento tendrás dos bucles en cada dedo.
Ahora necesitas tirar del lazo inferior hacia arriba y sobre el lazo superior. En todos los dedos, así que te queda un lazo en cada dedo. Entonces comienza de nuevo. Sigue repitiendo estos pasos hasta que tengas una pieza lo suficientemente larga. El tiempo suficiente para envolver tu cabeza.
El siguiente paso es conectar la pieza para crear una forma circular y así poder formar el sombrero. Continúa tejiendo conectando el tejido a medida que lo haces. Poco a poco el gorro irá cogiendo altura.
Paso 2: cómo conectar hebras de tu gorro
Ahora vamos a conectar los dos extremos juntos. Pasa el pulgar a través de la cresta en la parte posterior (la cresta es la parte posterior y el reverso es la parte delantera).
Frente al lado surcado hacia el centro asegurate de no torcerlo. Conecta los dos lados enganchando tu dedo meñique en el lazo inferior y el lazo superior del extremo de la pieza de lana. Ahora tienes tres bucles en tu dedo meñique.
Luego comienza a tejer nuevamente y cuando empiezas a sacar los lazos del dedo, en tu dedo meñique, tira cada lazo hacia arriba de forma individual. Dejando un bucle, dale un apretón tirando de la lana.
Esta etapa es similar al último paso. Engancha en cada lazo a lo largo de la cresta de la pieza de lana con el dedo meñique. Con dos bucles enganchados en tu dedo, simplemente comienza a tejer nuevamente. Repite este proceso así agregarás más filas y altura al gorro.
Paso 3: Cómo agregar una fila a tu gorro de punto con dedo
Esta vez solo necesitamos engancharnos en un bucle. Encuentra tu próximo bucle y engancha tu dedo meñique en él. Luego teje otra fila en el dedo meñique. Tira de cada lazo individualmente para apretar.
Encuentra tu próximo bucle y conéctalo. Teje otra fila al otro lado. Sigue tejiendo hasta que el sombrero te cubra la cabeza. Recuerda seguir probando el sombrero para acertar con la talla. Si lo haces demasiado grande no te servirá para nada.
En la siguiente etapa, verás cómo disminuir el tamaño del sombrero para formar la forma de domo de la parte superior del gorro.
Paso 4: Cómo disminuir
En esta étapa harás la parte superior de tu gorro de lana. Necesitamos comenzar a disminuir el tamaño de este. Esta vez debes recoger dos bucles. Así que tienes tres bucles en tu dedo meñique. Luego comienza a tejer otra fila.
Continúa repitiendo estos pasos hasta que la parte superior de tu sombrero esté casi cerrada dejando una pequeña brecha. Al final, suelta los dedos y cierra la parte superior del gorro.
Paso 5: Cómo disminuir y terminar el gorro.
Comienza a soltar los dedos. Tira del primer lazo y colócalo en tu dedo índice y tira del lazo inferior hacia arriba y sobre la parte superior. Hazlo con todos tus dedos hasta que te quede uno. Luego jala la lana a través del último ciclo. Toma una tijera y corta el lazo.
Para cerrar la parte superior atraviesa cada bucle en la parte superior manteniéndolo agradable y apretado cerrando la parte superior completamente. Asegúrate de seguir apretando.
Tienes que hacer un nudo en la lana para terminar de hacer tu propio gorro de lana.
UNA CURIOSIDAD SOBRE GORROS DE LANA…
Para terminar con este artículo sobre gorros de lana, te vamos a contar una historia muy curiosa que tuvo lugar hace poco.
Esto es un Pussy Hat. Muchos son los famosos que lo empezaron a llevar en una manifestación pacífica en contra del presidente de EEUU Donald Trump el 23 de noviembre del 2017. Su objetivo es que la Women’s March en Whashington se tiñera de rosa. Además de esta hubo 616 manifestaciones más por todo los Estados Unidos con el objetivo de “realizar una demanda de justicia social y derechos humanos en asuntos que van desde la etnia, el género, la religión, la inmigración y la asistencia sanitaria”.
Mucha gente fue la que se lanzó y decidió llevar el gorro de lana rosa durante las manifestaciones que se dieron por todo el país. La gran idea fue de Krista Suh y Jayna Zweiman, una guionista de comedia y una arquitecta a las que le gusta tejer en sus ratos libres. ¿Porque no llenamos la marcha de mujeres de gorros de lana rosa? ¿Porque no creamos una web para que todo el mundo los pueda tejer en casa? De esta forma nació “The Pussyhat Project”. Una web con material gratuito para que las mujeres y otros asistentes a las manifestaciones supieran como hacer un gorro de lana rosa y así participar y darle color a sus quejas contra el presidente.
Jayna, una de las responsables de la iniciativa, dijo en una entrevista para un periódico que calculó “haber tejido más de 100.000 gorritos“. Solo su socia Krista llevó 5.000 gorritos para repartir gratis en la marcha de Washington.
Y bien, ahora que hemos terminado, ¿crees que eres capaz de hacer un gorro de lana? Ya ves que no necesitas ser un pescador noruego para ello, ni tampoco participar en una marcha feminista contra el presidente de Estados Unidos. Muchas son las personas que utilizan el gorro de lana todavía a día de hoy con objetivos totalmente diferentes entre ellos. ¡Anímate, no te quedes atrás!
Recuerda seguirnos en Instragram y estar a la última en las nuevas tendencias 🙂
Deja una respuesta