Boinas

Boinas: un accesorio imprescindible

Quizás has llegado a leer este artículo porque estás buscando como comprar boinas online. Pues bien, te diré que estás en el buen camino ya que una boina hará que tu outfit habitual sea más “cool”.

Actrices míticas como Marlene Dietrich, la elegante Coco Chanel o el revolucionario Che Guevara… Estos son sólo algunos de los ejemplos de personajes históricos que han popularizado el uso de la boina a lo largo de la historia. Hoy en día, gente de la alta sociedad, trabajadores de clase media y como no, “influencers” la utilizan día a día.

Historia de las boinas

Cuando nos adentramos en la historia de las boinas, nos damos cuenta que realmente llevan muchos años estando de moda y que ha sido usada por muchas personas por un largo periodo de tiempo.

Las boinas se han mantenido vivas durante la historia ya que el ser humano siempre busca adquirir productos que le hagan sentir y verse mejor. La boina, sin lugar a dudas, es uno de estos productos.

Etimología de la palabra boina

La palabra boina está relacionada con bonete; del latín abonnis, de donde deriva al francés bonnet, que significa gorra en español. En español, podríamos también entender que procede de una palabra aragonesa, boñe, que derivaría a su vez de la abonnis latina.

Origen de las boinas

Las boinas hasta la fecha, se han mantenido de moda sin importar el período de la historia en que nos encontremos. Aunque las conocemos y sabemos como son, muchos no saben de dónde vienen.

Te diré que la boina nació en la pequeña isla italiana de Cerdeña. Se dice que su primera aparición fue hace más de 3.500 años y desde entonces siempre se ha usado.

Este complemento se comenzó a ver en obras de arte representando al típico habitante de la isla. Además, también se empezó a usar no sólo por pastores y personas humildes de pueblo sino también por personas de la alta sociedad.

La industrialización, un cambio importante para las boinas

En el siglo XVIII, durante la industrialización, las fábricas de boinas comenzaron a multiplicarse ya que era un complemento muy utilizado por aquel entonces. Estas fábricas solían fabricar boinas de manera exclusiva, es decir que sólo se dedicaban a fabricar boinas. En la actualidad aún siguen funcionando algunas de ellas.

En Canadá las boinas formaron parte de la “Fencibles Glengarry”. Esto fue una unidad de infantería ligera, levantada principalmente en el distrito de Glengarry en el Alto Canadá por emigrantes escoceses, poco antes del estallido de la Guerra angloamericana de 1812.

La boina se convirtió más adelante en una parte característica de los uniformes de los regimientos escoceses. Actualmente se usa como parte del atuendo escocés militar o civil.

También muchos otros ejércitos la han incorporado a lo largo de la historia en su uniforme millitar. No podemos olvidar a los llamados “boinas verdes”, una unidad militar de operaciones especiales del Ejército de los Estados Unidos.

Empezaron a utilizarla cuando el presidente John Fitzerald Kennedy, en el año 1961, las autorizó como parte del uniforme de las fuerzas especiales para un evento. Desde entonces las han seguido utilizando.

Siglo XX, la confirmación

El uso de las boinas también llegó al deporte. En el siglo XX, las boinas empezaron a popularizarse entre los deportistas, sobretodo en aquellos que practicaban los deportes más elitistas como el golf, tenis, polo, etc. Algunos deportistas míticos como Jean Barotra o René Lacoste las incluían en sus vestimentas habituales para jugar sus partidos.

El cine no se ha quedado atrás. A principios del siglo XX, muchos eran los directores que lucían boina en el día a día poniéndola así de moda. También los actores de principio de siglo aparecen en muchas fotografías de la época con este complemento.

En la actualidad, muchos actores usan boinas para mostrar un look diferente. Si hablamos de clásicos, no podemos olvidar al gran Jhon Wayne que siempre que podía mostraba su amor por ellas.

La boina en España

En España, el uso de la boina ha estado siempre más ligado a las regiones norteñas como Aragón, País Vasco o Asturias. En el País Vasco por ejemplo, la boina vasca es un elemento con una amplia tradición. Independientemente de donde haya venido, para los vascos es algo que refleja su identidad.

¿Como se fabrica una boina?

La mayoría de las boinas están hechas de lana preparada. Este material es perfecto para tejer por la flexibilidad de las hebras y su elasticidad. La lana tiene la cualidad de que puede alargarse un 50% de su longitud y no se rompe.

La producción de boinas se ha modernizado y actualmente se trabaja con telares rectilíneos que producen varias piezas a la vez. Antiguamente se solían hacer a mano con lana sin procesar y una a una.

Pasos que se siguen durante la fabricación de una boina:

1- Se teje un “círculo incompleto” y se remalla para que adopte la forma de boina. Esto significa que se unen los dos lados del círculo. Se trata de un proceso complejo y que debe hacerse con mucho cuidado.

2- Después de remallar, se cose el agujero central terminando con el rabillo.

3- Batanado: esto es mezclar la lana con los componentes químicos.

4- Teñido: las boinas se mezclan con colores y se moldean en caliente para que adquiera la forma correcta.

5- Apresto: dónde se levanta el pelo de la boina para cortar el sobrante.

6- Corte del rabillo al tamaño adecuado.

Hoy en día, son muchos los productores que optan por materiales y procesos más respetuosos con el medio ambiente. Es por eso que las boinas producidas con materiales ecológicos van entrando poco a poco en el mercado al igual que lo hace el resto de ropa orgánica.

Las Boinas accesorio imprescindible en nuestro look

Las boinas siempre se han mantenido de moda pero como todos los complementos han tenido sus subidas y bajadas. Muchas veces, su uso ha sido impulsado por grandes marcas como Gucci, Giorgio Armani o Chanel o incluso Dior que recientemente ha propuesto la boina como parte del outfit para el próximo invierno.

Las boinas tienen esa característica especial (unisex) que las hacer ser muy útiles tanto para hombres como mujeres. Nadie te dirá algo negativo por usarla, más bien dirán cosas positivas, lo digo por experiencia propia. Vamos a ver como el uso de las boinas por mujeres, hombres y jóvenes puede hacer que el look mejore y sea diferente y original.

Las boinas en las mujeres

Sea cual sea el motivo por el que decidas usar una boina, siempre estarás siguiendo un look usado por los y las mejores. Recientemente también hemos podido disfrutar de la española Gala González usando boina, Moroslava Duma, la modelo Yumi Lambert, y muchas otras famosas.

Todos sabemos que en Francia la moda está a la orden del día, especialmente en París. Esta ciudad es reconocida por ser la meca de la moda europea junto a Milán y lugar dónde se suelen ver los estilos más modernos.

¿Como deberían las mujeres usar boina?

La boina francesa la puedes usar con todo, sabiendo si la usas estarás llevando un look moderno. Si eres de las personas que usan faldas o pantalón, puedes combinarlo perfectamente. Si llegas a utilizar la boina al más estilo parisino, recuerda llevar tu smartphone para tomar fotos y subirlas a tus redes sociales o compartirlas con tus amigos y familiares. ¡Vas a ser la más cool!

Existen boinas con perlas o piedras preciosas para que las combines de manera espectacular y así marques la diferencia. Si eres más de vestimenta clásica, también puedes usar la clásica boina negra para combinarla con cualquier camisa o pantalón.

Pero si pensamos en una boina para la mujer, nos viene a la mente el estilo francés que siempre ha llamado la atención en todo el mundo: la famosa combinación con la camiseta de marinero. Mujeres de la categoría de Rihana han lucido este estilo y siempre en pro de mejorar su look varían de vez en cuando con una boina.

Consejos para combinar la boina en las mujeres

  • – Si quieres vestir de forma un poco “chic”, puedes agregarle a tu combinación unos zapatos deportivos.
  • – Si prefieres mostrarte un poco más elegante, puedes combinar tu boina francesa con un vestido totalmente negro para ir a la oficina, por ejemplo.
  • – Si eres un poco más extrovertida, puedes usar variedad de colores para combinar tu boina.

Si eres mujer, ya leíste un poco arriba que puedes combinar las boinas con prácticamente todo lo que ya tienes en tu armario. Simplemente deberás saber que siempre que las uses serás el centro de atención por marcar la diferencia luciendo un estilo diferente.

Te animo a ser esa persona diferente por querer estar a la moda. No dejes pasar tu oportunidad de estar a la moda parisina y si no la encuentras en las tiendas dónde compras habitualmente sabes que puedes comprar boinas online, y así sorprender a tus amigas.

Las boinas en los hombres

Por historia y tradición las boinas han sido utilizadas como complemento masculino para vestirse. A lo largo de la historia, el uso de la boina ha aportado a quien lo ha usado personalidad, estilo, seguridad y protección contra el frío en invierno.

Conocido como el “estilo british”, sabemos que muchos hombres de importancia han usado boinas para mantener su look on. Personajes de la talla de George Clooney, Brad Pitt, David Bechkam, Ethan Hawke, etc.

Tips para combinar la boina en los hombres

  • – Puedes usar una gabardina marrón con unos pantalones y botas de cuero al más puro estilo vaquero. Quizás te puedas llegar a sentir como Jhon Wayne.
  • – Puedes escoger también un abrigo gris y combinarlo con unos pantalones de vaquero azules y botas negras.
  • – Otra opción es combinar el uso de la boina con un chaleco negro o gris junto a unos pantalones azules.
  • – Para una combinación con mucha personalidad y estilo puedes usar un traje negro, gafas oscuras. Todos querrán parecerse a ti.

Si quieres pasar más desapercibido y vestir de forma más sencilla, usa una boina gris o negra combinada con un pantalón negro.

Si eres hombre debes estar emocionado si ya te has dado cuenta que personas con la categoría de Brad Pitt las usan. Te felicito por la decisión que tomaste de investigar un poco y tomar la decisión de mejorar tu look.

Simplemente sigue avanzando y llega hasta el final de tu camino cumpliendo tus sueños y si el usar una boina es parte ellos, ¡adelante!

Las boinas en los jóvenes

Hoy en día también los jóvenes usan boinas y demuestran que no es solo para hombres o mujeres de cierta edad. Los jóvenes actuales están más pendientes de las modas que nadie, y si las boinas son tendencia, ellos y ellas serán l@s primeros en usarlas.

Al momento de comprar boinas online, los jóvenes son más atrevidos y lo hacen más frecuentemente.

Si eres joven, sabes que eres atrevido y no importa lo que digan, vas a querer cuidar tu cabeza del frío con estilo. Así que una boina es la mejor solución.

Conclusión sobre las boinas

Espero que puedas usar todos y cada uno de los consejos que te he dado de la mejor manera y no solamente eso, sino también puedas también compartirlo para que otras personas se lancen de una vez a comprar boinas online y así extender el uso de este complemento tan útil.

Ahora ya no tienes excusa alguna. Ya tienes lo que necesitas saber sobre boinas. La decisión de formar parte de la historia de aquellos que en algún momento hemos usado boinas es tuya, simplemente hazlo y cómprala sin pensarlo mucho, ¡ANIMATE!

Recuerda seguirnos en Instragram y estar a la última en las nuevas tendencias 🙂

RaceuHats: